sello-residencias “La Ópera y su historia llegan a tu residencia” y “La Zarzuela y su historia llegan a tu residencia” son actividades que podrán ser enmarcadas dentro de las tareas de ocio y culturales de los residentes así como terapias socializadoras que potencien y mantengan su buen funcionamiento físico, emocional, intelectual y social. Las actividades son de adquisición de conocimiento y participación con episodios de teatro (voluntario) a realizar por los asistentes así como de escucha activa de música en directo cantada por un tenor o una soprano. Son, por tanto, un vehículo terapéutico conductor de emociones que reactiven tanto funciones intelectuales como creativas así como la interacción social.

Más concretamente, la música de estas actividades buscan ser ese vehículo mediante la escucha de arias y/o romanzas de óperas o zarzuelas conocidas y seguro que apreciadas en este segmento de edad por personas sin mayor problema que los típicos de edades avanzadas o por aquellas con patologías como el Parkinson beneficiadas a través del ritmo de la música o el Alzheimer a través de la estimulación de la memoria, la atención o la evocación de recuerdos por medio del recuerdo musical


 

Estas actividades son, ante todo,una fuente de ocio y diversión que de manera desenfadada hacen viajar al asistente a las mismas desde el origen de ambas disciplinas artísticas hasta su presente de manera adaptada a todas las capacidades cognitivas utilizando la música y el teatro como base para ello.

musicayedad

 


En el caso de la ópera, será el propio Mozart quien narrará la Historia de la ópera desde su origen en la Florencia del siglo XVII hasta la actualidad y su ayudante Luiggi, tenor, irá ilustrando musicalmente con arias conocidas desde Monteverdi hasta el Puccini del siglo XX.

historiaOpera

La Opera va a tu residencia

La Zarzuela va a tu residencia

En cuanto a la zarzuela, el profesor de música Alfredo Remi Fasola dará una clase magistral de la zarzuela y su historia desde su origen hasta la actualidad y un cantante rapero nos sorprenderá con sus habilidades y conocimientos de este género tan español.

historiaZarzuela


 

Como se ha indicado, en ambos espectáculos se presentan episodios de participación voluntaria en juego por grupos, utilizados como metodología para fomentar el interés y la participación de los residentes que, en función de su voluntad, podrán llegar a escenificar e incluso cantar partes de arias o romanzas conocidas.

Entusiasmo, compromiso y ganas de que hacer pasar un buen rato son los ejes en los que se mueve Ópera Divertimento.

Mejorar la sociabilidad, el estado de ánimo, las funciones motoras y potenciar las capacidades cognitivas así como reducir la apatía y el aburrimiento son los objetivos que nos mueven en esta nueva aventura que, por fin, ha llegado a las residencias de la tercera edad.

 


 

Puede consultar el dosier informativo, aquí. | Solicitar más Información