30Ago
2016
0

Breve Historia de la Opera (II). Reforma de la Ópera. Farinelli, Gluck y Mozart.

El modelo imperante durante gran parte de los siglos XVII y XVIII fue la ópera seria, con una narrativa contada a modo de diálogo -los recitativos- y momentos de gran emoción provistos por arias, que permitían a los solistas, frecuentemente castrati, castrados antes de llegar a la pubertad para preservar sus altas voces y exhibir su virtuosidad.

  La ópera napolitana rompió con esta solemnidad e introdujo una ópera humorística llamada buffa, que también exigía gran pericia técnica de los cantantes.

 A finales del siglo XVIII, dos personajes rompieron el molde. El compositor vienés Christoph Willibald Gluck emergió como figura clave de la llamada reforma y llevo a la ópera del exhibicionismo vocal a la expresión del drama.

Su Orfeo y Eurídice, pavimentó el camino al primer genio indisputado de la ópera, Wolfgang Amadeus Mozart.

Mozart heredó el legado de la ópera seria y ópera buffa, así como el singspiel alemán, una forma de ópera de dialogo hablado en lugar del recitativo cantado. Pero al explotar estos géneros, también los transformó, respondiendo a la audacia de los libretistas con música de rara inspiración. Hoy su reputación se debe a cuatro obras maestras de los últimos años: Las bodas de Fígaro, Don Diovanni, Così fan tutte y la flauta mágica. La Historia de la Ópera se puede dividir en dos periodos: antes y después de Mozart.

Sobre el vídeo: Se trata de un corte de la película Farinelli, una película biográfica sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado uno de los cantantes castrato más famoso de todos los tiempos. Está protagonizada por Stefano Dionisi, como Farinelli y fue conducida por el director belga Gérard Corbiau. La voz de Dionisi interpretando a Farinelli, fue obtenida mediante la mezcla digital de las voces de Ewa Malas-Godlewska, una soprano de origen polaco, y Derek Lee Ragin un contratenor estadounidense, con el objetivo de recrear una voz auténtica de castrato. Faribelli interpreta el aria Lascia Ch’io Pianga de la ópera de Handel, Rinaldo.

Las cookies sirven para dar mejor servicio en esta web. Si continúa navegando estará dando su consentimiento para su aceptación y la de nuestra política de cookies (+ info).
Pulse "Aceptar" para hacer desaparecer este aviso. NO ACEPTAR ACEPTAR

Aviso de cookies